viernes, 22 de abril de 2011

Un Jueves Santo distinto e inesperado en Antequera.

Consuelo y Dolores han salido y no han dejado a Antequera sin su Jueves Santo, aunque han tenido que cambiar sus recorridos, para regresar antes de las 12 de la noche, hora prevista del fin de la tregua de la lluvia.

El Consuelo ha salido, cambiando su recorrido: San Pedro, Lucena, Cantareros (con más gente que si lo hiciera a la inversa y como practicaba en los años 70), San Luis (pasó a las 21,20 horas), Infante don Fernando, San Agustín (ha entrado a las 22 horas), Lucena y a su templo, sin correr vegas, y con un ligero susto al caer unas leves gotas de lluvia sobre las 23 horas ya en San Pedro.

Los Servitas son los primeros que tomaron la decisión y adelantaron su salida a las 20 horas, acortando por calle Lucena y esperarán a hacer las vegas, según esté la calzada a su término, según nos comunicó la directiva a nuestro periódico. Impresionante la estación de penitencia en la Iglesia Mayor, la de San Sebastián, siendo las imágenes recibidas por el párroco padre Antonio Ramos.

A las 20,39 horas, los tres tronos de los Dolores ya estaban en la calle Belén. Protección Civil les ha garantizado una tregua de agua entre las 20 y 24 horas, por lo que han decidido salir a la calle.

Así que al llegar a San Agustín (a las 21,20 horas), han sido los primeros en bajar por calle Lucena, suprimiendo Infante don Fernando (por donde iba el Consuelo) y Cantareros. Al llegar a la Cruz Blanca (22,30 horas), el barrio de San Pedro se ha volcado a la calle como nunca se recuerda al paso de los Servitas.

Y si faltaba poco para ser singular este Jueves Santo, los Servitas han llegado a Santiago y... han "corrido" las vegas por los Cerretes, comenzando a bajar en su peculiar paso acompasado a las 23 horas, hora en la que el Consuelo estaba ya en la Cruz Blanca.

El Consuelo no corrió sus vegas y al llegar pasadas las 23 horas a San Pedro, hubo una ligerísima llovizna.

Finalmente, Antequera tuvo su Jueves Santo, peculiar, con diferentes recorridos, sin "encuentro" ni "despedida", con estación de penitencia en San Sebastián y con "vegas" de los Servitas. Los enfermos e impedidos agradecieron el esfuerzo y valentía de las cofradías.




Fuente: elsoldeantequera.com
Imágenes: Alvarito Pinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario