sábado, 18 de junio de 2011

'Querétaro', la palabra más hermosa del español.

'Querétaro', nombre de una ciudad de México y que significa "isla de las salamandras azules", es la palabra más hermosa del español, según los más de 33.000 votantes que han participado en la celebración del Día del Español.

Los internautas que han participado en la votación organizada por el Cervantes para elegir la palabra más hermosa entre las propuestas por un grupo de personalidades de habla hispana se han decantado por Querétaro, que había sido elegida por el actor mexicano Gael García-Bernal. Le siguen 'gracias' y 'sueño', elegidas por Raphael y Luis Rojas Marcos, respectivamente.

Juegos de palabras, representaciones, comida de la tierra y conciertos... son algunas de las propuestas que se han programado para el Día del Español. Esta celebración pretende fomentar el uso de la lengua castellana y difundir la cultura del español por los cinco continentes. Y para llevar a cabo esta función quienes mejor que Mario Vargas Llosa, Ricardo Darín, Shakira, Diego Forlán, Margarita Salas, Emilio Botín, Vicente del Bosque, Ferrán Adriá, Alejandro Sanz, Alicia Alonso, Antonio Skármeta o Isabel Allende...

En todas las ciudades con sedes del instituto, la jornada ha comenzado con una 'Lluvia de palabras'. Entre otras actividades, se programaron conciertos desde las 11.00 hasta las 16.00 horas, actividades infantiles donde se pintarán las caras de los más pequeños con sus palabras favoritas y el "juego del español" en un tablero gigante donde componer palabras. Como novedad de este año, se ha celebrado el casting del concurso Pasapalabra.

Desde el Instituto Cervantes explican: "Queremos consolidar esta fiesta como la de todos los que hablamos español, para que cada año tengamos un día en el que nos sintamos unidos por una lengua común y por compartir la riqueza de la vasta cultura en español".

En Madrid, la calle Alcalá se convierte por unas horas en un enorme salsódromo, y los estudiantes de español en los centros del Instituto Cervantes disputarán una competición de palabras cruzadas conocida como 'La liga del Juego del español', cuyos vencedores en 18 centros de todo el mundo viajarán a Andalucía por cortesía de Turismo y Deporte de Andalucía, un premio que disfrutará también el ganador de la versión online del juego, el 'Torneo del Juego del español'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario