miércoles, 11 de mayo de 2011

Terremoto en Murcia. Al menos cinco muertos según el Gobierno regional.


Al menos tres personas han fallecido en Lorca tras registrarse dos seísmos en la Región de Murcia, según ha confirmado Protección Civil. El primer seísmo ha tenido una intensidad de 4,4 grados y apenas dos horas después hubo una intensa réplica de 5,2 grados.

Las previsiones son aún más pesimistas. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asegura que podría haber hasta cinco posibles víctimas tras la réplica.

El epicentro se ha localizado al este de Lorca y se ha sentido en varias poblaciones de Murcia, como la capital, Cartagena y Águilas, e incluso se ha sentido en Almería o Albacete.

Cada minuto que pasa se van confirmando nuevos datos. Según han confirmado a Europa Press fuentes próximas, hay muchos edificios afectados, como por ejemplo el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y una pared donde podría haber quedado una persona atrapada.

Los testimonios recogidos por ELMUNDO.es hablan de numerosas escenas de pánico. Las líneas de teléfono están saturadas y es muy difícil contactar con Lorca. En otros municipios de la región, también afectados por el seísmo, la comunicación es más fácil.

Vecinos de la zona de Lorca han narrado a Efe que ha tirado diferentes objetos en el interior de las casas como cuadros o lámparas. También hay testimonios que hablan de destrozos en alguna cornisa, que habría caído a la calle sin producir daños.

En el momento del seísmo, numerosos vecinos han salido de sus casas y de centros de trabajo a la calle ante el temor a sufrir daños. El Centro de Coordinación de Emergencias no tiene aún constancia de daños personales.

Un portavoz del 112 ha informado de que este servicio telefónico de emergencias se ha colapsado por las cerca del centenar de llamadas de personas que han sentido el terremoto.

La zona de Lorca parece ya habituada a estos sustos. El pasado 12 de marzo se registró otro seísmo de 2,8 grados de magnitud. Pero fue en enero de 2005 cuando se encuentra una situación parecida. Entonces fue un terremoto de 4,7 grados, ligeramente superior al de este miércoles, y provocó daños en casi un millar de viviendas de las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca, y que fue seguido de 500 réplicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario